La curiosa araña pelícano canibal, un fósil viviente


En 1854, se encontró una araña de aspecto curioso conservada en ámbar de 50 millones de años. Con una estructura alargada en forma de cuello y partes bucales largas que sobresalían de la "cabeza" como un pico en ángulo, el arácnido se parecía mucho a un pequeño pelícano. Unas décadas más tarde, cuando se descubrieron las arañas pelícanoras vivas en Madagascar, los aracnólogos descubrieron que su comportamiento es tan inusual como su apariencia, pero debido a que estas arañas viven en remotas partes del mundo, permanecieron en gran parte sin estudiar, hasta hace poco.
En el Museo Nacional de Historia Natural del Smithsonian, la conservadora de arácnidos y miriápodos Hannah Wood ha examinado y analizado cientos de arañas pelícano tanto en el campo en Madagascar como a través del estudio de las arañas pelícano preservadas en las colecciones de los museos. Su análisis, centrado en las arañas de los géneros Eriauchenius y Madagascarchaea, permitió clasificarlas en 26 especies diferentes, 18 de las cuales nunca antes se habían descrito. Wood y su colega Nikolaj Scharff, de la Universidad de Copenhague, describen las 26 especies de arañas pelícano en Zookeys .
Las arañas pelícano son bien conocidas entre los aracnólogos no solo por su apariencia inusual, sino también por la forma en que utilizan sus largos "cuellos" y partes bucales parecidas a las mandíbulas para atacar a otras arañas. "Estas arañas dan fe de la biología única que se diversificó en Madagascar.
Cazadores activos
Las arañas pelícano son cazadores activos, merodean por la selva de noche y siguen las hebras de seda que las conducen a su presa. Cuando una araña pelícano encuentra a una víctima, la empala en sus largas "mandíbulas" o quelíceros. Luego mantiene la captura alejada de su cuerpo, para evitar posibles contraataques, hasta que la víctima muere.
Las actuales arañas pelícano son "fósiles vivientes", destaca Wood, notablemente similares a las especies encontradas en el registro fósil desde hace 165 millones de años. Debido a que las arañas vivientes se encontraron después de que sus antepasados ​​se habían descubierto en el registro fósil y se presume que se habían extinguido, se pueden considerar un taxón "Lázaro".
Además de Madagascar, las arañas pelícano modernas se han encontrado en Sudáfrica y Australia, un patrón de distribución que sugiere que sus ancestros se dispersaron a estas masas terrestres cuando el supercontinente Pangea comenzó a fragmentarse hace unos 175 millones de años.
Madagascar es el hogar de un gran número de especies de plantas y animales que existen solo en la isla, pero hasta hace poco, solo unas pocas especies de arañas pelícano habían sido documentadas allí. En 2000, la Academia de Ciencias de California impulsó un inventario masivo de artrópodos en Madagascar, recolectando arañas, insectos y otros invertebrados de toda la isla.
Wood utilizó esas colecciones, junto con especímenes de otros museos y arañas que ella recolectó durante su propio trabajo de campo en Madagascar, para llevar a cabo su estudio. Sus detalladas observaciones y mediciones de cientos de especímenes llevaron a la identificación de 18 nuevas especies.
Sin embargo, Wood cree que es casi seguro que hay más por descubrir. "Creo que habrá muchas más especies que aún no se han descrito ni documentado", señala.
Las arañas recolectadas, incluidos los holotipos (especímenes ejemplares) para varias de las nuevas especies, se unirán a la Colección Entomológica Nacional de los EE. UU. en el Smithsonian, la segunda colección de insectos más grande del mundo, donde se conservarán y serán accesibles para más investigación de científicos de todo el mundo.
Todas las arañas pelícano que Wood describió viven solo en Madagascar, una isla cuya de enorme biodiversidad que está actualmente amenazada por la deforestación generalizada. Las nuevas especies ayudarán a Wood a investigar cómo los rasgos inusuales de las arañas pelícano han evolucionado y diversificado con el tiempo. También ayudarán a conservar lo que queda de los bosques de Madagascar y la biodiversidad que contienen, resalta Wood.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El genoma de las hepáticas aclara la evolución de las primeras plantas terrestres

Por San Blas, la cigüeña verás (en su nido con la webcam de SEO)

María Domínguez Castellano: Del ojo de una mosca a la complejidad de sistema nervioso humano