“Humedales para un futuro urbano sostenible”

Es el lema seleccionado por el Convenio de Ramsar en 2018 para resaltar la importancia de preservar en buen estado los humedales situados en entornos urbanos, donde aportan importantes beneficios a los habitantes de esta áreas.

·        Reducen las inundaciones.
Los humedales pueden actuar como esponjas gigantes que absorben el agua de las inundaciones: ríos, estanques, lagos y marismas absorben y almacenan lluvias abundantes. En las ciudades costeras, las marismas de agua salada y los manglares constituyen un amortiguador contra las mareas de tempestad.

·        Suministran agua potable.
Los acuíferos subterráneos, el agua de lluvia y los ríos son la fuente de casi toda el agua potable. Los humedales ayudan a recargar los acuíferos, una importante fuente de agua. La protección de los ríos y la reducción de escorrentías perjudiciales también pueden contribuir a salvaguardar las reservas de agua.

·        Filtran los desechos y mejoran la calidad del agua.
El suelo rico en limo y la vegetación abundante de los humedales pueden funcionar como filtros de agua que absorben cantidades nada despreciables de toxinas, pesticidas agrícolas y desechos industriales. Los humedales urbanos pueden contribuir al tratamiento de las aguas residuales de los hogares.

·        Mejoran la calidad del aire.
Los humedales producen aire húmedo debido a sus altos niveles de agua y su vegetación abundante. Esto enfría de forma natural el aire de los alrededores, lo cual es un alivio tanto en ciudades tropicales como en climas donde el aire es sumamente seco.

·        Promueven el bienestar humano.
Los humedales urbanos bien diseñados y conservados como las zonas verdes en las ciudades ofrecen a los habitantes espacios para el recreo y acceso a una diversidad de plantas y animales. Hay estudios que confirman que la interacción con la naturaleza reduce el estrés y mejora la salud de las personas.

·        Pueden ser un medio de vida para las personas.
Muchos tipos de peces desovan y se reproducen en los humedales y esto los convierte en lugares apreciados para la pesca. Los humedales proveen productos valiosos para los habitantes locales, tales como juncos y hierbas para elaborar tejidos al igual que plantas medicinales y frutas. Además, los humedales atraen el turismo, otra fuente importante de puestos de trabajo.

Sin embargo, la expansión de las urbes y el aumento de la demanda de tierras trae consigo presiones para los humedales, que se degradan, se rellenan y se utilizan como terrenos para la construcción. Sin embargo, los humedales urbanos que permanecen intactos o que se restauran contribuyen a que las ciudades sean habitables y ofrecen numerosos servicios.

Unos 4.000 millones de personas, más de la mitad de la población mundial, vive en zonas urbanas. En 2050 esta cifra se incrementará y el 66% de los habitantes del planeta vivirán en las ciudades. Este éxodo desde la zonas rurales está motivado por la búsqueda de mejores puestos de trabajo y mejores oportunidades. 

El Día Mundial de los Humedales se celebra cada año el 2 de febrero, desde 1997, la fecha de la adopción del Convenio sobre los Humedales en la ciudad iraní de Ramsar en 1971. Cada año se selecciona un lema que ayuda a centrar la atención en alguno de los valores y funciones esenciales de los humedales. 

Según el Convenio de Ramsar"Un humedal es una zona de la superficie terrestre que está temporal o permanentemente inundada, regulada por factores climáticos y en constante interrelación con los seres vivos que la habitan".
Se consideran humedales “las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros”.
“Podrán comprender sus zonas ribereñas o costeras adyacentes, así como las islas o extensiones de agua marina de una profundidad superior a los seis metros en marea baja, cuando se encuentren dentro del humedal”.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El genoma de las hepáticas aclara la evolución de las primeras plantas terrestres

Los árboles muestran que las avalanchas son cada vez más intensas y frecuentes

Por San Blas, la cigüeña verás (en su nido con la webcam de SEO)